¿ Qué licencias se necesitan para legalizar una piscina ?
¿ Que trámites y documentación se necesitan para conseguir la licencia de obra para instalación de piscinas depende del municipio donde se vaya a instalar ?.
El precio medio para la realización de un proyecto de piscina oscila entre los 450 y los 1500 euros. La diferencia del precio puede variar según las características de la misma, medidas, si es particular o pública, si necesita ir visado o no. A este gasto deberemos añadir el coste de la tramitación de la licencia en caso de que queramos que un profesional se ocupe de ello y hacernos los trámites más sencillos.
Cada vez son más los municipios que exigen para la construcción de una piscina privada proyecto técnico. Este tipo de proyectos los puede elaborar un arquitecto, arquitecto técnico y aparejador o ingeniero técnico. Anteriormente, valía con presentar una solicitud de obra menor y una memoria descriptiva, croquis y presupuesto, pero ahora , sobre todo en la Comunidad de Madrid, se está empezando a pedir solicitudes de licencia de obra mayor acompañadas de varia documentación técnica como el proyecto técnico. Este, normalmente, se pide que vaya visado por el colegio del profesional al que pertenezca.
En las Comunidades limítrofes a la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de los municipios están empezando a pedir proyecto técnico. Y es que cada vez se están pidiendo más requisitos por parte de la administración.
El precio medio para un proyecto de piscina de medidas 6 x 3, ya sea de hormigón armado, proyectado o gunitado, de acero o prefabricada de poliester, aproximadamente, ronda los 650 euros. Dependerá en gran parte de los M²
De lámina de agua. Si a eso le quieres añadir el coste de la gestión de la licencia (las tasas del ayuntamiento no incluidas) se puede elevar a unos 850 euros.
El proyecto técnico para la realización de una piscina debe de contener al menos la siguiente documentación:
-Memoria (descriptiva y constructiva)
-Cálculos.
-Pliego de condiciones.
-Estudio básico de seguridad y salud
-Estudio de gestión de residuos.
-Mediciones y presupuesto
-Planos (Sobretodo indicar las cotas de separación a linderos desde la lámina de agua).
Acompañando al proyecto, deberá de ir una hoja de dirección de obra. Puede ser a nombre del técnico redactor del proyecto que suele ser lo habitual o a nombre de otro técnico. La figura del coordinador de seguridad y salud la puede absorber la misma dirección facultativa de la obra siempre que no intervenga más de una empresa o la obra sea de escasa duración (menos de un mes). Esta justificación se podrá explicar en el apartado del estudio básico de seguridad y salud de la obra.
Acompañando al proyecto o incluido en ello deberemos de incorporar otros requisitos técnicos, como estos, por ejemplo:
-Certificado de viabilidad geométrica
-Justificación geotécnica
-Declaración de conformidad con la normativa urbanística aplicable
-Certificado de seguridad y estabilidad instalación piscina
-Certificado de correcta conexión a red de saneamiento privativa y municipal
-Justificación del CTE.
-No afección a elementos arbóreos.
Porque no todos los días pedimos tener una piscina para nuestro hogar, es importante estar bien asesorado y saber las posibilidades que tenemos o el coste y trámites que hay que realizar en estos casos.
En Arquitecto Piscinas somos especialistas en la realización de proyectos de piscinas y la gestión de los trámites para la consecución de licencias.
Desde contratar una piscina, diseño y realización del proyecto y gestión de la licencia, hasta la dirección de la obra, consúltanos sin compromiso alguno. Más de 10 años de experiencia nos avalan.
Una vez se registre la documentación en el ayuntamiento del municipio es importante hacer un seguimiento del mismo para saber que el procedimiento sigue su marcha y poder saber los tiempos para poder tener concedida una licencia. Desde el cambio de la ley del suelo de la Comunidad de Madrid, muchos ayuntamientos permiten realizar el trámite de la licencia mediante una declaración responsable. Una vez subida la documentación y pagadas las tasas se podrá iniciar la obra. Pero hay que estar pendiente en caso de necesitar la ocupación de vía pública de pedirla con antelación al inicio de la misma.
Si te decides a poner una piscina prefabricada en tu vivienda unifamiliar deberías de saber que puede ser una elección muy buena. Por varios motivos. Porque es una obra más limpia que, normalmente, en 4 días suele estar acabada y porque los vasos prefabricados de poliester y fibra de vidrio son muy complicados de romper si se ejecuta la obra en condiciones.
Además, es un material que soporta muy bien las dilataciones y guarda más temperatura que los vasos de obra de hormigón. Hoy en día existe un amplio mercado donde poder comparar y ver diferentes modelos disponibles. Como siempre, se recomienda informarte bien de la empresa a la que quieres contratar los servicios.
Este tipo de construcción de piscinas cada vez está más en auge. Al contrario de las piscinas de hormigón armado en las que se forma primero la base y luego los muros verticales, se ejecuta a la vez la base y las paredes, formando una estructura de vaso monolítica evitando así cortes y uniones en diferentes partes que pueden acarrear problemas en un futuro de filtraciones y pérdidas de agua. Además, sólo hace falta la construcción de un muro perimetral exterior a modo de encofrado perdido. Si se ejecuta bien el gunitado evitaremos que quede aire en el interior del muro de hormigón, fortaleciendo el vaso.
Este tipo de vasos se realizan en fábricas por moldes. Cuando llega a la vivienda donde se va a montar, sólo hay que tener el agujero de la excavación hecho y una cama de grava suelta para colocar el vaso encima. Eso sí, todo tiene que estar bien nivelado para evitar asientos diferenciales. Posteriormente, se rellenará de grava perimetralmente a la vez que se llena de agua la piscina, para evitar que los empujes de la grava suelta deformen el vaso. Anteriormente, deberemos de haber conectado los tubos que irán hasta la depuradora. Se instalará la depuradora y a la par, se irá realizando un zuncho de coronación en la parte superior del vaso para evitar deformaciones futuras y se revestirá con el acabado que oportuno, el cual, podrá ser de diferentes terminaciones (Piedra artificial, gres porcelánico, lamas de madera, PVC..etc)
El presupuesto de un proyecto técnico para una piscina pequeña de fibra de vidrio ronda los 500 a 700 euros. A parte del documento, existe la posibilidad de que el técnico se encargue también de las gestiones oportunas con los ayuntamientos. Estos trámites se van complicando cada vez más y son más las personas que están optando por encargar todo el procedimiento dada la complejidad o falta de tiempo que se suele tener. En más de una ocasión habrá que volver más de una vez al ayuntamiento del municipio correspondiente. También existe la opción de hacerlo por sede electrónica, pero habrá que estar muy bien informado sobre todos los pasos a seguir si no queremos llevarnos sorpresas.
El tiempo de realización de un proyecto depende del tipo de piscina que se trate y los documentos que exija el municipio que vengan contemplados en él. Ronda los tres días, incluido el visado al colegio.
Es un documento técnico que reúne todas las características necesarias para que un técnico pueda entender que obra es la que se va a realizar y que cumpla con las condiciones que reflejan las diferentes leyes, decretos y normativa urbanística aplicable. Está compuesto por una memoria, cálculos, pliego de condiciones, estudio básico de seguridad y salud, estudio de gestión de residuos, mediciones y presupuesto y planos. Los ayuntamientos, cada vez, piden cumplir más requisitos con lo que se entiende que este tipo de documento debe de renovarse continuamente o mejorarse para estar al corriente con las exigencias para poder realizar la obra.
Lo primero que hay que hacer es informarse en el ayuntamiento la documentación necesaria para la construcción de la piscina que quereis hacer. Es posible que no haya que hacer proyecto técnico, por lo que siempre viene bien estar informado ya que te puedes ahorrar un coste adicional. Son cada vez más los municipios que lo empiezan a pedir. Una vez sepamos que nos lo exigen buscar un profesional que se pueda ocupar de hacer el documento. Puede ser un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador o ingeniero técnico.
Es muy fácil. Puedes contactar con un arquitecto __arquitecto técnico o ingeniero industr__ial y pedir que realice una visita a tu parcela para que tome los datos oportunos, medidas y explicarles que tipo de piscina quereis, dimensiones..etc. Incluso ese profesional os podrá asesorar para que salgáis de dudas y elegir la mejor opción.
Los requisitos del proyecto para una piscina dependerá de si es para uso particular o público. También de las propias exigencias de la comunidad autónoma, municipios así como leyes o decretos a cumplir.
A veces que te piden retranqueos mínimos de separación a los linderos desde la lámina de agua de la piscina y otras veces no. Es importante preguntar al ayuntamiento y ver el plan general de ordenación urbana o las normas subsidiarias a ver que dicen al respecto.
¿ Que trámites y documentación se necesitan para conseguir la licencia de obra para instalación de piscinas depende del municipio donde se vaya a instalar ?.
No hay nada mejor que disfrutar de un día en familia o con tus amigos en una relajante piscina elaborada a medida, puede ser elevadas, desmontables, fijas, excavadas o semi-excavadas en el suelo o mixta
Al realizar la instalación o construcción de una piscina, sea del tipo que sea, esta vaya acompañada de un proyecto técnico realizarlo un Arquitecto, Arquitecto técnico o Ingeniero Técnico industrial
Proyecto técnico de una piscina para nuestro hogar, es importante estar bien asesorado y saber las posibilidades que tenemos o el coste y trámites que hay que realizar en estos casos.
Lo primero que se diferencia de una piscina pública a una piscina particular es la seguridad la salubridad se entiende para cualquiera de ellas
Las piscinas de poliéster y fibra de vidrio cada vez son más demandadas precio , instalación, ventajas y desventajas .Este tipo de piscinas suelen venir con accesorios como focos LED que van por control remoto
Las fases de una instalación o construcción de una piscina comienzan por la realización de una excavación, donde vamos a colocar la piscina (si es prefabricada) o construirla.
Calcula tu presupuesto de reforma de piscina ¿Cuánto cuesta reformar una piscina? Es tan sencillo como detectar que la piscina no funciona de la manera que lo hacia cuando se hizo.
© Copyright 2021 Proyectos técnicos para piscinas
Posicionado https://www.expertoseo.com
Blog , Mapa del sitio , Política de privacidad , Política de cookies
Calle Almendro,8, 28607, El Alamo, Madrid
+34 722 32 29 17