¿ Qué licencias se necesitan para legalizar una piscina ?

Los trámites que se necesitan para conseguir la licencia de obra para instalación de piscinas depende del municipio donde se vaya a instalar. Aunque hay conceptos genéricos de los que parten la mayoría de los ayuntamientos también hay otros que varían mucho, sobretodo dependiendo de la Comunidad Autónoma. Además, este tipo de procedimientos se van complicando cada vez más con el paso del tiempo y cada vez se necesitan aportar más documentos para dar validez a ello.

GESTIÓN DE LICENCIAS PISCINAS

¿Qué licencias y permisos se necesitan para construir una piscina?

Para saber que documentación se necesita lo primero que hay que hacer es pedir cita previa en el ayuntamiento o llamar por teléfono y que nos pasen con el departamento de urbanismo. Ellos son los que nos van a poder explicar todos los pasos a seguir.

Cada vez son más los municipios que exigen para la instalación de una piscina entregar un proyecto básico visado por un técnico competente. Estos técnicos pueden ser Arquitectos, Arquitectos técnicos o Ingenieros.

Desde la reciente entrada en vigor de la ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística, cada vez son más los municipios de Madrid que ha abreviado el procedimiento de comienzo de la construcción o instalación de una piscina mediante la incorporación de una solicitud de declaración responsable.

Con esta solicitud, una vez abierto expediente en el ayuntamiento y pagado las tasas oportunas, se podría empezar la obra. No con ello se exime de presentar toda la documentación necesaria para el otorgamiento final de la licencia. En cambio, otros ayuntamientos no ven claro la afección para este tipo de obras dicha modificación, con lo que seguirán pidiendo registrar una solicitud de obra mayor y no se podrá empezar la obra hasta la concesión de la licencia.

Las Licencias y permisos para construir una piscina nos encontraremos principalmente ante dos tipos de solicitudes a rellenar: solicitud de licencia de obra menor o solicitud de licencia de obra mayor. Junto con uno de estos dos modelos habrá que entregar la siguiente documentación:

Solicitud de obra menor

  • Dni de solicitante (dni y documento de representación en caso de representante)

  • Pago de tasas urbanísticas y ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras). Estos importes dependerán de cada municipio.

  • Memoria descriptiva de las obras a realizar.

  • Fichas técnicas (para el caso de las piscinas lo suelen pedir).

  • Presupuesto básico.

  • Plano actual y plano de emplazamiento de la piscina.

Solicitud de obra mayor

  • Dni de solicitante (dni y documento de representación en caso de representante)

  • Pago de tasas urbanísticas y ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras). Estos importes dependerán de cada municipio.

Proyecto básico

Suscrito por técnico competente (generalmente obligación de ir visado por el colegio profesional). 2 copias en papel y 1 en soporte digital formato PDF, por norma general, pero no siempre es así. A veces solo digital, a veces 2 copias digital y 1 en papel.

  • Pago de fianza por la gestión de residuos (bien la cantidad que se estime en el estudio de gestión de residuos del proyecto o bien un mínimo que imponga el ayuntamiento).

  • Hoja de dirección de obra.

  • Impreso de estadística de edificación.

  • Declaración colocación de cartel anunciador de obra.

  • Declaración de conformidad con la normativa urbanística aplicable.

  • Declaración de viabilidad geométrica.

A toda esta documentación se le podrá exigir aportar reportaje fotográfico, pago de fianzas de aceras, ocupación de vía pública con o sin corte de calle, declaración de no afección a elementos arbóreos..etc. Por eso es muy importante que un técnico te asesore debidamente sobre ello para evitar retrasos innecesarios con las administraciones.

En el proyecto básico deberá de ir un capítulo de estudio básico de seguridad y salud y estudio de gestión de residuos, junto con memoria, cálculos, pliego de condiciones, fichas técnicas, presupuesto y planos.

Una de las consultas más importantes a realizar en el departamento de urbanismo de tu ayuntamiento es si para poner la piscina en necesario tener que respetar unas distancias con los vallados de los vecinos o el vial público. Esta información viene recogida en el PGOU (Plan general de ordenación urbanística) de cada municipio.

Siempre y cuando las características de nuestra parcela nos lo permita es aconsejable dejar un mínimo de un metro de separación con el muro del vecino o vial público ya que la excavación se realizará unos centímetros más hacia afuera del vaso y podríamos llegar a afectar la cimentación de los vayados fisurándolos o agrietándolos por asientos diferenciales debido a desplomes del terreno.

El registro en el ayuntamiento se puede hacer con carácter general presencialmente o manera informática por vía telemática (preferiblemente tipo de archivo en PDF).

Una vez otorgada la licencia se podrán empezar obras. Una vez terminados los trabajos, el técnico redactor del proyector deberá de realizar el certificado final de obra que junto con el certificado de la correcta gestión de residuos a la planta generadora, se deberán registrar en el ayuntamiento para que procedan a la devolución de la fianza de gestión de residuos.

Declaraciones responsables

Es un documento que debe de firmar el solicitante que, junto con la instancia o modelo, necesario para iniciar un expediente en el ayuntamiento habilita para proceder al inicio de una actividad empresarial o profesional, declarando este bajo su responsabilidad que cumple con todos los requisitos necesarios para proceder a realizar tal cometido.

Para la instalación o construcción de piscinas hay ayuntamientos que lo permiten y otros que no. La modificación el pasado 8 de octubre del 2020 de la ley de suelo de la Comunidad de Madrid no deja del todo claro en el ámbito de las piscinas el poder presentar este tipo de solicitud. De ahí que cada municipio interprete libremente la posibilidad de tramitarse así o no. El hecho de poder tramitarlo mediante declaración responsable facilita mucho los trámites ya que una vez presentada junto con la solicitud correspondiente para tal actividad y realizando el pago de las tasas urbanísticas oportunas se podría dar comienzo a los trabajos, sin necesidad de esperar a la concesión final de la licencia.

Formas de Presentación

El registro en el ayuntamiento se puede hacer con carácter general presencialmente o manera informática por vía telemática (preferiblemente tipo de archivo en PDF). Si se realiza por el segundo procedimiento deberemos de tener cuidado con el tamaño de los archivos ya que los portales para poder registrar este tipo de documentación pueden ser bastante limitados.

Es mucho más cómodo y sólo necesitarás una clave permanente o Certificado digital. Lo único que nos llevará mucho tiempo gestionarlo, sobre todo si no estas familiarizado con ello. Para ello se suelen contratar los servicios del mismo técnico redactor del proyecto para que realice los trámites. Puede ser la mejor alternativa siendo necesario firmar un documento de representación por ambas partes.

Silencio Administrativo

Se entiende que el otorgamiento de la licencia debe de concederse por parte del ayuntamiento, una vez se hayan cumplido por parte del solicitante todos los requisitos previos necesarios en materia de documentación y abono de tasas y fianzas para realizar el trabajo. En caso de que el ayuntamiento no informe al solicitante dentro de un plazo legal de dicha concesión o falta de documentación se entenderá que hay un silencio positivo en favor de la persona. La incógnita está en la ambigüedad del plazo que entienden como legal. También hay otros supuestos en los que hay un silencio negativo. En este caso será porque el expediente necesitará de ciertas autorizaciones o informes previos. En el caso de las piscinas en importante contar con la aprobación de una ocupación de espacio público en caso de ser necesario para iniciar los trabajos.

Qué requisitos debe cumplir una piscina?

La verdad es que son pocos los requisitos que debe de cumplir una piscina pero no por ello menos importantes. Dependiendo del municipio se deberán de dejar retranqueos con respecto a los linderos o el vial público. Esto quiere decir que habrá que separar la piscina la distancia que señale el PGOU (Plan General de Ordenanción Urbana).

Si no se relaciona nada con respecto a piscinas, se entederá que no hay obligación de separarse ninguna distancia y nos remitirán al código civil en el que explica que sería aconsejable dejar un metro de retranqueo. Pero como la misma palabra dice, no es obligatorio. En caso de que nos obliguen a separarnos, la distancia será desde la lámina de agua a la parte exterior de muro o valla del propietario. Si el muro que divide las dos parcelas es el mismo, habrá que dividir en dos el muro para tomar la referencia de separación a la lámina. Otro requisito que nos pedirán es que no sobresalga más de cincuenta centímetros la piscina por encima del nivel de rasante.

Si lo supera no es que no podamos emplazarla pero se añadirán otros requisitos y comprobaciones por la administración pública como es la edificabilidad de la parcela. Si la piscina es cubierta, si se certifica que el cerramiento es mediante paneles movibles no computará volumen de ocupación. En caso contrario habrá que echar un vistazo a las condiciones edificatorias de la parcela y ver si reúne los requisitos. Estos son algunos de los requisitos que nos podemos encontrar por eso siempre es bueno estar correctamente asesorado por un experto en la materia.

¿Cuáles son las tasas que deberéis abonar al ayuntamiento?

Las tasas a abonar dependerán del ayuntamiento en cuestión y de las dimensiones y características de la piscina. La tasa urbanística y el ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras) son los costes que seguro vas a enfrentarte. Los porcentajes suelen variar en su totalidad entre el 3,5% y el 5% de PEM (Presupuesto de ejecución material). A parte de esto es posible que nos pidan una fianza por gestión de residuos que nos la devolverán al terminar la obra y entregar el certificado final de obra y certificado de la planta gestora de residuos en caso de haber hecho una excavación. Puede que necesitemos ocupar una calzada para los camiones y su carga y descarga.

En este caso no pedirán que solicitemos un permiso de ocupación de vía con o sin corte de calle, dependiendo de la anchura de la misma y que no entorpezcamos el transito de vehículos. Incluso nos pueden pedir un aval por uso de aceras para evitar que se produzcan deterioros. Este último también nos lo devolverán al finalizar las obras. Es muy aconsejable realizar un reportaje fotográfico del estado inicial a la obra y el final para evitar que nos puedan cargar la culpa por el deterioro que ya tenía la acera.

¿Quieres saber si necesitas algún tipo de permiso para construir una piscina?

Para saber si se necesita algún tipo de permiso para construir o instalar una piscina recomendable consultar a un experto en la materia que trabaje en el sector. Normalmente los técnicos redactores de los proyectos conocen los permisos necesarios dependiendo de cada municipio. Aunque no requiera de proyecto es posible que le puedas contratar la gestión del permiso con la documentación que sea necesaria aportar. Para una piscina siempre hay que pedir un permiso que puede ser licencia de obra menor o licencia de obra mayor (con proyecto técnico). En caso de obra menor también hay que preparar algo de documentación y pagar unas tasas. Incluso te pueden pedir que un técnico te firme un certificado en el que se va a encargar de la dirección de la obra, por surrealista que parezca.

¿ Qué licencias se necesitan para legalizar una piscina ?

¿ Que trámites y documentación se necesitan para conseguir la licencia de obra para instalación de piscinas depende del municipio donde se vaya a instalar ?.

Piscinas a medida del tamaño de sus deseos en su jardín

No hay nada mejor que disfrutar de un día en familia o con tus amigos en una relajante piscina elaborada a medida, puede ser elevadas, desmontables, fijas, excavadas o semi-excavadas en el suelo o mixta

¿Cuánto cuesta un proyecto técnico para piscina privada?

Al realizar la instalación o construcción de una piscina, sea del tipo que sea, esta vaya acompañada de un proyecto técnico realizarlo un Arquitecto, Arquitecto técnico o Ingeniero Técnico industrial

¿Cuánto cuesta un proyecto para una piscina?

Proyecto técnico de una piscina para nuestro hogar, es importante estar bien asesorado y saber las posibilidades que tenemos o el coste y trámites que hay que realizar en estos casos.

Seguridad y salubridad en las piscinas públicas

Lo primero que se diferencia de una piscina pública a una piscina particular es la seguridad la salubridad se entiende para cualquiera de ellas

Piscinas de fibra de vidrio: ventajas, desventajas, precio e instalación

Las piscinas de poliéster y fibra de vidrio cada vez son más demandadas precio , instalación, ventajas y desventajas .Este tipo de piscinas suelen venir con accesorios como focos LED que van por control remoto

Marcaje en obra para realizar la excavación de la piscina

Las fases de una instalación o construcción de una piscina comienzan por la realización de una excavación, donde vamos a colocar la piscina (si es prefabricada) o construirla.

Reformas piscinas precios y presupuestos honestos

Calcula tu presupuesto de reforma de piscina ¿Cuánto cuesta reformar una piscina? Es tan sencillo como detectar que la piscina no funciona de la manera que lo hacia cuando se hizo.

Rating 4.8/5(7 valoraciones, para valorar debe estar registrado)