¿ Qué licencias se necesitan para legalizar una piscina ?
¿ Que trámites y documentación se necesitan para conseguir la licencia de obra para instalación de piscinas depende del municipio donde se vaya a instalar ?.
El precio para la construcción de una piscina depende de varios factores como son los metros cuadrados (M2) de superficie de lámina de agua, el tipo de piscina a realizar, tipo de estación depuradora de aguas a instalar, estética o acabado que se busque y accesorios adicionales que complementen el uso y disfrute de la misma.
En La Union Europea y concretamente en España podemos encontrar varios tipos de piscinas, entre las que podemos destacar las prefabricadas de poliester y fibra de vidrio, las de hormigón, las de gunitado o las de tipo “liner”.
El Euro/ M2 de una piscina dependerá del tipo de material que sea primordialmente, sin variar de manera drástica dependiendo de la provincia. También dependerá de la economía del interesado que la piscina tenga una características u otras o dotarlas de más equipamiento. A estas instalaciones se le pueden añadir equipos o máquinas de climatización por bomba de calor (calentador de agua) para poderlas disfrutar durante más tiempo ganado algo de temperatura al agua. Además si se dispone de la caldera cerca de la piscina se puede instalar un intercambiador de calor para ello.
Es importante valorar de posibilidad de hacer una inversión un poco más grande al inicio pero que luego nos permita amortizar el gasto antes. Eso se puede conseguir buscando una empresa que se dedique a la instalación de paneles solares. Conseguiríamos reducir el consumo de electricidad y, por tanto, rebajar el coste de la factura de la luz, siendo más eficientes hablando en términos de energía y comprometidos con el medio ambiente.
En lo referente a la salubridad, hoy en día encontramos sistemas de depuración que cuidan de ello. Ya son muchas las piscinas que llevan instaladas cloradores salinos. Estos equipos generan de manera mucho más natural el cloro necesario que debe de tener el agua para que se mantenga en condiciones óptimas y evitando el exceso de mismo que es tan perjudicial para la salud, por no decir para la atmósfera cuando este pasa a su estado de evaporación. Se echan sacos de sal para su funcionamiento y la sensación que nos da es como si fuese agua de mar. Incluso hay aparatos de ósmosis para eliminar las bacterias perjudiciales del agua, sobre todo en casos en los que se rellene el agua de pozos.
En cuanto a los acabados de los coronamientos superficiales los encontramos de piedra arenisca, prefabricada tipo cementosa, de gres porcelánico o incluso con terminación de madera. En este último caso no todas las maderas sirven. Las más recomendadas son la madera de iroko, ipé o teca, descartando el haya y pino entre otras. Luego estás se pueden sustituir por lamas sintéticas de PVC que simulan la madera. Su mantenimiento es menos costoso evitando el lijar y volver a pintar.
Es tan sencillo como detectar que la piscina no funciona de la manera que lo hacia cuando se hizo. Se debe diferenciar la necesidad de una reforma por problemas en su funcionamiento, por mejora de las condiciones de la misma o por estética.
Dependiendo del material con el que se haya construido, se pueden presentar ciertas deficiencias. Unas son estéticas y otras son estructurales. Estas últimas son las que más atención debemos prestar. Cualquier tipo de piscina puede llegar a tener problemas estructurales debido al exceso de peso de las mismas. Se aconseja realizar un estudio geotécnico, si no se dispone de ello cuando se hizo la vivienda. Así nos aseguraremos que el terreno donde se va a ubicar va a soportar las cargas producidas por el peso del material del vaso y el agua.
Cualquier tipo de piscina es bueno y todos tienen sus puntos favorables y otros desfavorables. La diferencia radica en los estudios previos y la empresa que vaya a llevar a cabo el trabajo.
Las piscinas prefabricadas de poliéster y fibra de vidrio son una gran elección. Los vasos vienen construidos de fábrica y los transportan hasta su destino. Con ello se reduce drásticamente el tiempo de trabajo en las viviendas, viniendo a ser de entre 3 y 4 días, contando excavación y montaje. El poliester mezclado con fibra de vidrio es un excelente material ya que tiene muy buena dilatación y contracción, siendo este muy flexible y absorbiendo los empujes de los terrenos.
Es muy complicado que se rompan estos vasos pero hay que tener en cuenta algunos factores. Funciona como un vaso de agua con lo que hay que tener mucho cuidado de no instalar en terrenos cuyos nivel freáticos sean altos, ya que ese agua empujaría la piscina para arriba y la podría levantar. Las buenas empresas son precavidas e instalan tubos testigo para que el propietario pueda ver el nivel de agua por debajo de la piscina en caso de inundaciones, roturas de tuberías..etc. En caso de que sea así se coloca una bomba de achique y se evacua el agua. Ese empuje puede romper la piedra de coronación de arriba e incluso el zuncho de hormigón, con lo que ante estas situaciones no está de más revisar su estado.
Las piscinas de obra (hormigón, gunitado, “Liner”..) son otra estupenda elección. Puedes hacer la piscina a tu gusto, sin necesidad de escoger entre varios modelos prefabricados. Así, se adapta la piscina a las necesidades de la parcela y los propietarios, no al revés. Y también tienen sus puntos favorables y desfavorables. En el caso del hormigón armado y gunitado son estructuras muy pesadas con lo que aquí si es más que recomendable realizar el estudio geotécnico.
Un terreno que produzca asentamientos diferenciales en el casco de la piscina puede ser fatídico ya que puede partir el vaso y producirse fugas de agua. Además, una rotura de una vaso realizado con estos materiales es mucho más difícil de detectar y a la hora de localizar la fuga para reparar implica tener que romper material como el alicatado de gresite o gres porcelánico y el destrozo puede ser importante. Como siempre se dice, no existe un sistema mejor que otro, lo importante es la empresa y los profesionales que acometan las labores.
Más allá de roturas del propio vaso, están las fugas que pueden provocarse por los elementos de conexión como son las boquillas impulsoras, skimmers, tomas de limpia fondos o desagüe. Si se observa que el nivel de agua ha bajado considerablemente en poco tiempo y no es por la evaporación a altas temperaturas conviene revisar que no haya perdida por el sistema de depuración en todo su conjunto. Desde caseta depuradora, tuberías, climatización, bomba de calor, hasta las conexiones al vaso.
Es muy importante planificar con tiempo. Normalmente, las reformas de piscinas se realizan en España en la temporada baja de piscinas, entre septiembre y febrero. También, dependiendo de la provincia, si no es una zona en la que se instalen muchas piscinas al año, quizás tengamos más suerte. Esto es debido a que las empresas en temporada alta tienen muchas peticiones para montar piscinas nuevas. Además de coordinar esos aspectos con la empresa que vaya a realizar la reforma conviene enterarse de las gestiones o trámites municipales para llevarla a cabo. Contando unos plazos y otros será la mejor manera de no llevarse sorpresas desagradables en un futuro.
En lo que se refiere a las características del emplazamiento debemos pensar si se van a acometer más trabajos, como el jardín, solado de alrededor..etc. Al no ser que se trate de alguna edificación, la piscina se debe de instalar antes que el resto de las tareas. El motivo es porque si hay que realizar una excavación van a entrar máquinas y es posible que se puedan estropear las cosas que tengan alrededor . Otro motivo es porque es mucho más fácil poner la piscina a un nivel de altura y luego trabajar alrededor de ella buscando los niveles adecuados para drenajes de aguas entre otras cosas. Esto siempre y cuando no vayan a meterse máquinarias pesadas cerca de la misma una vez instalada.
Esto puedo provacar serios problemas estructurales y de asientos diferenciales pudiendo inclinar el vaso de la piscina, deformarlo y, mucho peor, llegar a romperlo. Siempre será importante coordinar los distintos oficios para tener una buena planificación y que se queden las cosas claras por todas las partes para que luego no haya problemas.
Las piscinas prefabricadas están muy limitadas a la hora de reformarse debido a que, como su propio nombre indica, son vasos que vienen elaborados por moldes y su material no permite ser modificado. Reformas como realizar escaleras, abrir huecos o variar su tamaño no son buenas soluciones. Eso no significa que no se puedan hacer pero el coste sería inasumible y sería más fácil cambiar el vaso por otro nuevo. En cuanto al acabado superficial, si se pueden reformar.
Se pueden pulir o darle mano de fibra. También se pueden arreglar con fibra de vidrio las conexiones por fuga de agua que esté sufriendo la piscina. Además, son más fáciles de localizar que las piscinas de hormigón o gunitadas. El acabado de piedra o solado también se puede reformar si problema alguno llegando a cambiar el coronamiento por otro tipo de material sin interferir en su estructura.
El objetivo puede ser funcional o estético. Si la piscina ha perdido las propiedades funcionales de la misma y requiere de una revisión o reforma hay empresas especializadas en España que acometen este tipo de trabajos. También pueden ser las mismas empresas que han montado la piscina. Incluso dependiendo de los años y el tipo de incidencia puede cubrírtela la propia garantía del fabricante. Si la piscina tiene pérdidas de agua, no notas subida de temperatura por la máquina de climatización, el filtro, bomba o clorador salino no funcionan correctamente, serán signos de que al menos tu piscina necesita una revisión.
También puede ser estético. Muchas veces pensamos que cambiando una cosa daremos un toque de aire fresco a nuestra casa pero a veces se puede hacer un “restyling” aprovechando las cosas que tenemos. Con las piscinas pasa lo mismo. Si funcionalmente y estructuralmente no hay problemas, se puede cambiar el acabado de la piscina. Podemos sustituir el gresite de toda la vida y poner un gres porcelánico antideslizante dando un aspecto de modernidad e integrándolo dando continuidad a los espacios de tu jardín.
Además, hoy en día, contamos con profesionales que nos pueden adelantar cómo van a quedar las modificaciones antes de realizar los trabajos. Si nos equivocamos o no nos llega a convencer la idea estarás a tiempo de cambiarla. Son diseñadores 3D que mediante herramientas informáticas son capaces de simularte cómo quedaría tu piscina o jardín dando un acabado fotorrealista al más alto nivel en el que no sabríamos diferenciar si es real o no.
El gres porcelánico es una opción muy interesante hoy en día para poder revestir una piscina. Por varios motivos. Primero, la amplia variedad que encontraremos en el mercado con diferentes medidas, colores y calidades. Así salimos del alicatado de gresite de toda la vida. De esta manera hacemos que nuestra piscina sea única. Tampoco debemos de olvidar que ha de ser de “clase 3” según índice de resbaladicidad (Código técnico de la edificación).
Esta bien que el material funcione estéticamente pero también de manera funcional. Con ello nos aseguramos que el material que se vaya a poner cumple con la normativa y calidades para que sea duradero y evitar accidentes. Además, hay materiales que también ofrecen las piezas necesarias para poder revestir la piscina (albardilla, rejillas, tapaderas cerámicas..etc). Segundo, porque a nivel de diseño arquitectónico funciona muy bien integrar el material de la piscina con un solado contiguo u otra parte de la casa. Es un concepto que da amplitud. Y tercero, si el material es de buena calidad será muy resistente a las adversidades climatológicas ya que es un material muy poco poroso y elaborado a muy altas temperaturas. En caso de heladas será difícil que se partan las baldosas y es menos abrasivo que la madera y algunos plásticos.
Por otro lado suelen ser muy fáciles de limpiar y no se queda la suciedad incrustada. Lo que hay que tener claro es que aunque le demos continuidad a los espacios deberemos hacer una junta de dilatación a lo largo del perímetro del vaso de la piscina para que se separe la estructura del solado. Así evitaremos partir las baldosas.
Son sistemas diferentes pero lo más importante es que la empresa que lo monte o repare sea de calidad. El “liner” ha ido ganando terreno a las formas tradicionales de montar una piscina. El principal motivo es su limpieza, rápido montaje y mantenimiento.
El gresite cuesta más tiempo ponerlo y hay que realizar unos trabajos con antelación para que quede bien acabado. Cada vez está más en desuso por su mantenimiento. Las juntas van cogiendo color y se estropean generando posibles filtraciones y escapes de agua del vaso. Incluso se pueden ir arrancando las piezas. Todo esto necesita un mantenimiento cada cierto año. El liner es un sistema muy sencillo formado por rollos de lámina armada con poliester y PVC de entre 1,5 mm y 2 mm de espesor. Con ello solucionamos el problema de porosidad del gresite.
Es buena idea preguntarse “cuantos euros me puede costar reformar mi piscina”. Y es que, sorprendentemente, puede salir más costoso reformarla que hacerla nueva. Dependerá del motivo de la reforma. Estético, daño estructural o fugas de agua. Si es estético puede ser una muy buena idea darle un cambio a tu piscina y alrededores más moderno. Con ello estarás haciendo una inversión a futuros ya que la vivienda con la piscina en buenas condiciones tiende a revalorizarse.
Si es por fugas de agua dependerá de si está localizada o no. Muchas veces vemos que hay fuga de agua pero se soluciona con un poco de mano de obra. En cambio, otras veces, el problema es estructural porque el vaso se ha desplazado y se fisura o se agrieta. Es muy importante que te asesore una empresa especializada en ello para poder tomar la mejor determinación.
¿ Que trámites y documentación se necesitan para conseguir la licencia de obra para instalación de piscinas depende del municipio donde se vaya a instalar ?.
No hay nada mejor que disfrutar de un día en familia o con tus amigos en una relajante piscina elaborada a medida, puede ser elevadas, desmontables, fijas, excavadas o semi-excavadas en el suelo o mixta
Al realizar la instalación o construcción de una piscina, sea del tipo que sea, esta vaya acompañada de un proyecto técnico realizarlo un Arquitecto, Arquitecto técnico o Ingeniero Técnico industrial
Proyecto técnico de una piscina para nuestro hogar, es importante estar bien asesorado y saber las posibilidades que tenemos o el coste y trámites que hay que realizar en estos casos.
Lo primero que se diferencia de una piscina pública a una piscina particular es la seguridad la salubridad se entiende para cualquiera de ellas
Las piscinas de poliéster y fibra de vidrio cada vez son más demandadas precio , instalación, ventajas y desventajas .Este tipo de piscinas suelen venir con accesorios como focos LED que van por control remoto
Las fases de una instalación o construcción de una piscina comienzan por la realización de una excavación, donde vamos a colocar la piscina (si es prefabricada) o construirla.
Calcula tu presupuesto de reforma de piscina ¿Cuánto cuesta reformar una piscina? Es tan sencillo como detectar que la piscina no funciona de la manera que lo hacia cuando se hizo.
© Copyright 2021 Proyectos técnicos para piscinas
Posicionado https://www.expertoseo.com
Blog , Mapa del sitio , Política de privacidad , Política de cookies
Calle Almendro,8, 28607, El Alamo, Madrid
+34 722 32 29 17