¿ Qué licencias se necesitan para legalizar una piscina ?
¿ Que trámites y documentación se necesitan para conseguir la licencia de obra para instalación de piscinas depende del municipio donde se vaya a instalar ?.
Lo primero que se diferencia de una piscina pública a una piscina particular es la seguridad (la salubridad se entiende para cualquiera de ellas). En Madrid, como en el resto de España, debemos de hacer mención al Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen “los criterios técnico-sanitarios de las piscinas”.
Este Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre se basa sobretodo en las piscinas de uso público aunque si fija unos mínimos en los artículos 5, 6, 7, 10, 13 y 14.d), e) y f para las piscinas privadas, como el cumplimiento del Real decreto 314/2006 de 17 de marzo, código técnico de la edificación (CTE) y el Real decreto 1027/2007 de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).
El tratamiento del agua descrito en este Real Decreto también será de aplicación. En el artículo 6 explica cómo “El agua de recirculación de cada vaso deberá estar, al menos, filtrada y desinfectada antes de entrar en el vaso, al igual que el agua de alimentación si no procede de la red de distribución pública”.” Los tratamientos químicos no se realizarán directamente en el vaso. El agua deberá circular por los distintos procesos unitarios de tratamiento antes de pasar al vaso”.
En el artículo 7 explica los productos químicos utilizados para el tratamiento del agua. Los biocidas y desinfectantes. Habla de la aplicación del reglamento “REACH” y del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que “se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas”.
Se debe de dar la importancia que se merece a la calidad del aire ya que a determinados grados ºC de temperatura ciertos biocidas y desinfectantes pueden llegar a ser un motivo de riesgo para la salud pública y el medio ambiente por contaminación atmosférica. Para ello podemos recurrir a la ciencia y a Centros para el Control y Prevención.
La buena recirculación del agua y renovación de ella, además de, un mantenimiento y control periódico será indispensable. Para la salud, controlar indicadores de PH, niveles de Cloro, temperaturas es muy importante, sobre todo para las personas que practican la natación de manera asidua. En el agua se pueden encontrar sustancias como bromo, pesticidas o microorganismos que pueden hacernos enfermar, tener diarrea y vómitos, alterar la mucosa, irritar la piel o, incluso, tener dolor oseo o sufrir intoxicaciones por inhalación o ingesta. En el PDF que facilita el BOE, al inicio del Real decreto se expone que “La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece la obligación de las Administraciones públicas sanitarias de orientar sus actuaciones prioritariamente a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”
Se excluyen del ámbito de aplicación de este real decreto las piscinas naturales, los vasos de aguas termales o mineromedicinales que tanto gustan a los que practican el turismo rural. Los Spa, bañeras de hidromasaje o los jacuzzis no se excluyen.
El Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen “los criterios técnico-sanitarios de las piscinas” establece en su artículo 6 como debe de acerse el tratamiento del agua. El agua debe de estar bien filtrada y desinfectada antes de entrar en el vaso al igual que su suministro desde la red pública. Sólo se puede hacer desde dentro del vaso cerrado por causa justificada y con ausencia de bañistas. El personal deberá de tener titulación profesional.
En el artículo 7 del mencionado Real decreto explica los productos químicos utilizados para el tratamiento del agua. Los biocidas y desinfectantes. Habla de la aplicación del reglamento (CE) n.º 1907/2006 “REACH” (registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos) y del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que “se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas”. Para las nuevas instalaciones, la dosificación de las mezclas o sustancias señalados en el apartado 1 y 2, se realizará con sistemas automáticos o semiautomáticos de tratamiento.
En el artículo 9, señala que “los laboratorios donde se realicen las determinaciones analíticas en muestras de agua de piscina, y no tengan los métodos de análisis acreditados por la norma UNE EN ISO/IEC 17025 deberán tener al menos los procedimientos validados de cada método de análisis utilizado”. Los kits usados en los controles del agua de la piscina, deberán cumplir con la norma UNE-ISO 17381 “Calidad del agua. Selección y aplicación de métodos que utilizan kits de ensayo listos para usar en el análisis del agua” (O norma que garantice un nivel de protección de la salud equivalente).
Además, se establece que el titular de la piscina deberá de disponer de los procedimientos escritos de los métodos de análisis “in situ” utilizados. Se procederá al cierre del vaso siempre que exista riesgo para la salud de las personas. En caso de accidentes, el propietario deberá investigar lo sucedido para adoptar las medidas preventivas necesarias y deberá de comunicar lo sucedido a la autoridad competente.
En lo referente a la Comunidad Autónoma de Madrid podemos mencionar el Decreto 80/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo en la Comunidad de Madrid y a nivel municipal la Ordenanza de salubridad pública de 28 de mayo de 2014
La exposición prolongada en piscinas tratadas con cloro puede traer consecuencias perjudiciales para la salud de las personas. Es importante concienciar a los propietarios de las instalaciones de un correcto uso y mantenimiento de ellas. Es muy importante mantener unos niveles óptimos de calidad de aire, ventilación y verificación de los niveles de cloro.
Una mala calidad del aire es perjudicial para el medio ambiente por contaminación atmosférica si es una instalación abierta. Si es cerrada puede ser muy perjudicial para los usuarios por la pobreza del aire respirada, pudiendo producir graves problemas respiratorios e incluso intoxicaciones, alteraciones cutáneas.. etc. Será indispensable impartir una formación especifica a los propietarios y trabajadores y fomentar políticas de concienciación para los propietarios, trabajadores y usuarios.
Los principales beneficios del uso de piscinas, ya sean tratadas o naturales, son practicar deporte, mantener relaciones sociales o relajarse.
Son muchos los estudios realizados que hablan de la importancia de practicar natación o ejercicio en el agua. Se fortalece todo el cuerpo. Hay músculos que en la vida cotidiana no se pueden fortalecer. Debajo del agua se ejercita prácticamente todo el cuerpo. A nivel de articulaciones viene también muy bien ya que no tenemos el peso de la gravedad que nos acompaña a todas horas en nuestra vida. Al flotar, disminuimos ese peso hacia abajo y el cuerpo lo agradece. De ahí que sea tan saludable, incluso, por el mero hecho de relajarse. Por ejemplo, encontramos el caso de las embarazadas o las personas mayores cuando se imparten clases en el agua. Además, es un buen método para hacer contacto social con más personas y pasar un rato agradable.
¿ Que trámites y documentación se necesitan para conseguir la licencia de obra para instalación de piscinas depende del municipio donde se vaya a instalar ?.
No hay nada mejor que disfrutar de un día en familia o con tus amigos en una relajante piscina elaborada a medida, puede ser elevadas, desmontables, fijas, excavadas o semi-excavadas en el suelo o mixta
Al realizar la instalación o construcción de una piscina, sea del tipo que sea, esta vaya acompañada de un proyecto técnico realizarlo un Arquitecto, Arquitecto técnico o Ingeniero Técnico industrial
Proyecto técnico de una piscina para nuestro hogar, es importante estar bien asesorado y saber las posibilidades que tenemos o el coste y trámites que hay que realizar en estos casos.
Lo primero que se diferencia de una piscina pública a una piscina particular es la seguridad la salubridad se entiende para cualquiera de ellas
Las piscinas de poliéster y fibra de vidrio cada vez son más demandadas precio , instalación, ventajas y desventajas .Este tipo de piscinas suelen venir con accesorios como focos LED que van por control remoto
Las fases de una instalación o construcción de una piscina comienzan por la realización de una excavación, donde vamos a colocar la piscina (si es prefabricada) o construirla.
Calcula tu presupuesto de reforma de piscina ¿Cuánto cuesta reformar una piscina? Es tan sencillo como detectar que la piscina no funciona de la manera que lo hacia cuando se hizo.
© Copyright 2021 Proyectos técnicos para piscinas
Posicionado https://www.expertoseo.com
Blog , Mapa del sitio , Política de privacidad , Política de cookies
Calle Almendro,8, 28607, El Alamo, Madrid
+34 722 32 29 17